UAM-X

Cuerpo y otredad en la danza
Margarita Baz

Palabras clave (keywords): Danza, Cuerpo, Experiencia colectiva, otredad

 

Tramas
No. 32; Invierno 2009
Págs. 13-30


Resumen
En este trabajo se exploran tres vertientes que se consideran cruciales en la experiencia de la danza, vista desde el campo de la subjetividad: la danza como experiencia colectiva y como experiencia de lo colectivo; la danza como experiencia de expansión y de vinculación, y la danza como experiencia pasional. Se la concibe como una experiencia colectiva que desde el aliento de celebración y de ritualidad convoca a desarmar las ilusiones del individualismo y los mecanismos de aislamiento y desconexión. La propuesta es mostrar cómo la danza está sostenida y alentada desde la dimensión del otro. La otredad múltiple que constituye al ser humano instala una tensión inevitable con lo desconocido, con la diferencia. Se plantea que la danza tiene que ver con esa tensión primordial. Así, aunque para abordar la danza tenemos que comprender el cuerpo, igualmente se sostiene que no se puede entender el cuerpo sin la danza.

Abstract
This paper explores three aspects considered crucial to the experience of dance, as seen from the subjectivity field. These are: dance as a collective experience as well as an experience of the collective dimension; dance as an experience of expansion and connection; and dance as an experience of passion. Dance is conceived as a collective experience that, from the spirit of celebration and rituality, calls to dismantle the illusions of individualism and the mechanisms of isolation and disconnection. The paper takes base on the argument that states: dance is supported and encouraged by otherness. The multiple otherness that constitutes the human being, installs an unavoidable tension with the unknown and with difference. Dance is seen as related to that primordial tension. So, if it is true that to tackle dance we must understand the body, in the same way, it could be said that we cannot understand the body without dance.




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